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Folklor



En su folklor encontramos los antiguos mitos como el cadejo, la sucia, la llorona, el tata duende entre otros.

Los europeos trajeron las formas musicales polka, waltz, chotis y cuadrilla, mientras los africanos trajeron el instrumento balafon, que en territorio americano se desarrolló en marimba.

Se creó el estilo brukdown, usando banjo, guitarra, tambor, campana, acordeon y quijada. Famosos intérpretes de la marimba han sido Alma Beliceña y Los Ángeles Marimba Band. Belice es una  parte de Centroamérica  es el único país que habla ingles alguna gente dice que ya es parte de Guatemala pero no Las formas de la música y danza garífuna abarcan varios estilos: punta, hungu-hungu, combination, wanaragua, abaimahani, mata muerte, laremunawadaguman, gunjai, charikanari, sambai, charikanari, eremunaegi, parranda, berusu, punta rock, teremunaligilisi, arumahani, and Mali-amalihani. Los tambores usados en esta música son: primero (tenor drum) y segunda (bassdrum).

En la zona centro, la comunidad maya con sus tradiciones conservadas, es la más pura representación del folklore maya y la más antigua a través de su música el "Maya Pax", de sus prendas de vestir, de sus danzas y canciones del ritual religioso.

La zona sur, de reciente población, está dominada con el aspecto musical por el Bruckdown que trajeron de Belice los primeros pobladores de Chetumal y, que se convirtió en el Zambay o fiesta musical de los Zambos, como se denomina a la gente del pueblo y, que vino a dar en los tiempos modernos el Zambay Macho que se ejecuta con acordeón, guitarra y violín, con una fisonomía propia. Sin embargo hoy día, el Reggae y el Calipso, ritmos del Caribe, son los más gustados. Quintana Roo, como todo pueblo tiene cultura, la cual pone de manifiesto como respuesta social ante el reto de seguir existiendo y la da a conocer a través de su folklore. Dichas costumbres, se exteriorizan dentro de sus características peculiares en fiestas que sintetizan los sentimientos del dolor y la alegría de los pueblos criollos y mestizos, que cantan y bailan por cualquier acontecimiento social, popular o religioso, donde se ejecutan danzas y bailes, que ponen de manifiesto el quehacer diario de los diferentes grupos sociales, como los bailes de salón, sones y jaranas.

Con estas consideraciones, deseamos únicamente manifestar inquietudes que han surgido por el deseo de rescatar y construir nuestra identidad, que nos permita tener características inconfundibles por regiones que a continuación presentamos con más detalle:

PROCESIÓN

Es un paseo solemne de carácter religioso, acompañada con canto y música; ésta se realiza tradicionalmente cada año. En ella se canta el "alabado", himno a Cristo Rey, y al terminar dejan prendida una vela, provocando así un espectáculo digno de verse.

DANZA DE LA CABEZA DEL COCHINO

Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso.



EL PASACALLE

Es un baile lento de tres tiempos a la marcha popular del compás vivo, que ejecutaban la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo. Se caracteriza por llevar una cadencia sumamente elegante donde predomina el paso valseado con la variante de un paso cruzado flexionado con remates alternados sin que se pierda la compostura.


EL CALABACEADO

Es un baile de salón de ocho tiempos a la marcha popular de compás vivo que ejecutaba la clase social alta y acomodada de la mitad del siglo.


EL FANDANGO

Es un baile alegre muy común en España y está formado por varios sones que se bailan combinados con pasos de jarana. En nuestra península las jaranas son el género bailable que predomina en los tres estados, aunque en cada uno se diferencian por su forma de ejecutarlo.


JARANA QUINTANARROENSE

Son sones que surgen de la fusión de lo nativo, religioso y profano; además de ser un zapateado ágil y elegante, producto de esa mezcla de sonecitos, con la invasión de esa gran cánova andaluz, sin faltar el acento valseado de la jota aragonesa. No obstante las jaranas son las que predominan en la península de Yucatán. En cada uno de los estados que la conforman, la jarana se caracteriza por su forma de ejecución.


BAILE DE LOS CHICLEROS

Es este baile, se muestra la forma característica de diversión de los chicleros, hombres rudos un tanto huraños que trabajaban en la selva en los llamados campamentos o hatos. Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar. Este baile tiene su antecedente mediato en el Brok Dow que transportada a nuestras tierras adquiere características muy peculiares.


SAMBAY MACHO

Según algunas personas es el enamoramiento de la libélula macho a la hembra. Según otras, es un baile de resistencia, cosa creíble por el vigor de su ritmo y la rapidez de sus movimientos.

EL POPURRÍ

Como su nombre lo indica es un conjunto de los bailes más característicos que llegaron hasta esta región mezcla de melodías y de sones mexicanos que terminan con el conocido "degollete".


MÚSICA DE BELICE

LAS GARÍFUNAS





















La música de Belice tiene una mezcla de cultura creole, mestiza, garífuna y maya.

"Brukdown" un distintivo, original de Belice Criollo género musical utilizando instrumentos de percusión como la "mandíbula de una vaca”, acordeón y violín. "Marimba". Y también la "música Garífuna".

Brukdown es un género de la música beliceña. Su intérprete e innovador más conocido, WilfredPeters es considerado como un icono nacional de Belice. La palabra Brukdown puede provenir desglosado calypso, en referencia a las similitudes entre Brukdown y música calypso de Trinidad y Tobago; la presencia de un gran número de jamaiquinos en Belice también dio lugar a una influencia de la música mento. Brukdown es una mezcla de armonías kriol europeos (Acordeón), ritmos sincopados africanos y formato llamar-y-respuesta y los elementos líricos de los pueblos nativos de la zona. En su forma moderna, Brukdown es la música popular rural, asociado sobre todo con los pueblos madereros del interior de Belice. Los instrumentos tradicionales incluyen el banjo, guitarra, batería, campana dingaling, acordeón y una quijada de asno jugado ejecutando un palo hacia arriba y abajo de los dientes, y también un rallador. Brukdown sigue siendo un género rural, rara vez registrada. Este tipo de música tiene elementos principalmente de África, mientras que el único elemento importante a nivel europeo, es el acordeón.

Música garífuna es muy diferente de la música del resto de Centroamérica. La forma más conocida es punta. Su estilo musical asociado, que cuenta con los bailarines mueven sus caderas de derecha a izquierda en un movimiento circular. Una forma evolucionada de la música tradicional, siendo por lo general juega con instrumentos tradicionales, punta ha visto un poco de modernización y electrificación en la década de 1970; esto se llama punta rock. Bailando punta tradicional es consciente competitivo. Artistas como Pen Cayetano ayudaron innovar moderno punta rock añadiendo guitarras de la música tradicional, y allanó el camino para artistas posteriores como Andy Palacio, Los niños del Altísimo y Negro Coral. Punta era popular en toda la región , especialmente en Belice, a mediados de la década de 1980 , que culminó con la liberación de Punta Rockeros en 1987, un recopilatorio con muchas de las más grandes estrellas del género. Otras formas de la música garífuna y la danza son: Hungu - Hungu , combinación , wanaragua , abaimahani , matamuerte , wadagumanlaremuna , gunjai , sambai , charikanari , eremunaegi , parranda , berusu , teremunaligilisi , arumahani y Mali- amalihani . Punta es la danza más popular en la cultura garífuna. Se lleva a cabo en torno a las vacaciones, así como en fiestas y otros eventos sociales. Punta letras se componen generalmente por las mujeres. Chumba y hunguhungu son una danza circular en un ritmo de tres tiempos, que a menudo se combina con punta. Hay otras canciones típicas de cada sexo, las mujeres que tienen eremwueu y abaimahani, rítmicas canciones a capela, y wadagumanlaremuna , canciones de trabajo de los hombres.

Tambores garífunas tienen un papel muy importante en la música garífuna. Existen principalmente dos tipos de tambores usados: 1) El Primero (tambor tenor) y 2) La Segunda (bombo) Estos tambores se hacen típicamente de madera ahuecados como la caoba o el Mayflower. Con las pieles procedentes del pecarí (cerdo  salvaje), el venado, o de oveja .También se utiliza en combinación con los tambores son la sisera. Estos agitadores se hacen de la fruta seca del árbol de calabaza, llenos de semillas, a continuación, equipado con asas de madera. Música Parranda se desarrolló poco después de la llegada de garífunas en Centroamérica. La música es instrumental y basada en la percusión. La música apenas se registraron hasta la década de 1990, cuando Iván Duran de Stonetree Registros comenzó el Proyecto Parranda .En Belice contemporánea ha habido un resurgimiento de la música garífuna, popularizado por músicos como Andy Palacio, Mohobub Flores y Aurelio Martínez. Estos músicos han tomado muchos aspectos de las formas de la música garífuna tradicionales y los fusionan con sonidos más modernos, que se describe como una mezcla de punta rock y parranda. Un gran ejemplo es el álbum de Andy Palacio Watina y Umalali : El Proyecto de Mujeres Garífunas , ambos publicados en el sello discográfico de Belice StonetreeRecords.En la cultura garífuna , hay otro baile llamado Dugu , que es un ritual hecho por una muerte en la familia para rendir homenaje a la persona amada . En 2001, la música garífuna fue proclamada una de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la UNESCO, junto con el lenguaje garífuna y la danza.

La cultura garífuna en Belice muestra muchas influencias de su herencia africana y esto es muy evidente al comparar su música con la música autóctona de las sociedades africanas desde donde sus antepasados originaron la música de Belice. Según una fuente, la mayoría de los esclavos traídos al Caribe se tomaron de Nigeria en África Occidental y desde más al sur desde El Congo y Angola.

Al igual que la música de estas áreas, el estilo de la música garífuna de Belice depende en gran medida de los patrones de llamada y respuesta. Estos patrones son menos de los que se superponen a los tradicionales que se encuentran en África, pero no obstante en la música de Belice, la organización líder garífunas tiene un coro que es muy consistente con los estilos africanos.


LOS TAMBORES DE LA MÚSICA DE BELICE


Además, la importancia de la batería en la música garífuna es otra similitud con la influencia africana. La música de Belice depende en gran medida en el tambor, y en muchos casos, su música es dictada por el mismo. Muchas veces un tambor en particular tiene un estilo de convocatoria de dos baterías (a excepción de la música sacra, que normalmente utiliza tres). Típicamente, un baterista tocará un patrón fijo y constante. Esta batería se suele llamar el jugador Segundo.

Otra parte más compleja de la música de Belice está compuesta por patrones que se tocan normalmente con el jugador Primero. Los tambores de los garífunas de Belice son generalmente hechos de maderas duras, de formas uniformes y tallados en los centros. Los extremos de la batería, ya sea de un o dos tambores, se cubren con pieles de jabalí, ciervo u oveja. Estos tambores siempre se tocan con las manos, y algunas baterías se han envuelto con alambres de metal alrededor de los parches para darles un sonido de caja. Algunos músicos de Belice acompañan a los tambores con maracas de calabaza llamadas Sisira, e incluso instrumentos como la guitarra, flauta, violín y se han adoptado ritmos de la música francesa, Inglesa y de la música popular española, como así también música de Jamaica, Haití y estilos de la música afro-caribeña.

CANCIÓN Y DANZA DE BELICE

En el acompañamiento a las tradiciones de la música de Belice se encuentran las canciones garífunas y estilos de baile, que son una parte integral de su cultura. Estas canciones y estilos de danza que se realizan por los garífunas muestran una amplia gama de temas como canciones de trabajo, bailes sociales y tradiciones ancestrales. Algunas de las canciones de trabajo incluyen el Eu Eremwu, que se canta por las mujeres mientras se preparan para hacer el pan de yuca, y el Wadauman La remuna, una canción que los hombres cantan regularmente cuando colectivamente trabajan juntos.

En cuanto a las canciones y danas de Belice en el contexto social, piezas como el Gunchei son bastante habituales. En este estilo de baile los hombres se turnan para bailar con cada mujer. Otro estilo de baile muy popular en Belice realizado por los garifunas en Belice se llama Punta Music. De acuerdo con un autor garífuna este estilo es el baile más popular realizado en los velorios, fiestas, y otros eventos sociales. Se compone de diferentes parejas intentando bailar más estilística y seductoramente con los movimientos de cadera y tratando de bailar mejor que los otros competidores. La mayoría de las canciones y bailes de Belice más modernos conservan muchas piezas tradicionales.

ARTESANÍAS

Entre las diferentes expresiones artesanales de Belice se destaca el trabajo de los artesanos con temas de la naturaleza. Una de las actividades más importantes es la talla de madera caída. El árbol de zericote (Cordiadodecandra) está protegido, por lo que no se puede utilizar como madera, pero sí para la producción de artesanías, forma en la cual parece tener un importante mercado. También se producen esculturas y platos con la madera de 'rosewood' (Dalbergiastevensonii), caoba (Swieteniamacrophylla), y Santamaría (Calophyllum brasiliense).

Otros artículos artesanales son los canastos de jippy-joppy (Carludovicapalmata), hechos por grupos organizados de mujeres que reciben apoyo de distintas organizaciones no gubernamentales y del Ministerio de la Mujer. También se encuentran esculturas y joyería hecha con semillas de cohune, lo mismo que una variedad de aretes confeccionados con semillas de árboles del bosque.
Tejidos indígenas hechos a mano, cerámica de terracota rústica o esmaltada y máscaras de madera, esculturas, platos tallados en madera, cara de gato en madera.

TRAJE TÍPICO



En la actualidad, son las mujeres quienes mezclan estilos, llevando prendas a caballo entre lo moderno y lo tradicional. Muchas usan colores lisos, los vestidos están confeccionados a partir de la variedad de tejidos de color brillante con ribetes de encaje alrededor del cuello y mangas. Los vestidos más formales y las faldas se hacen con máquina de coser o los tejen a mano.

Las blusas están hechas de tela de algodón blanco o de color y están decoradas con adornos bordados o con encaje. La influencia maya se aprecia en las prendas con brillantes colores confeccionadas de tejidos de hilo y formando camisas, blusas, huipiles y vestidos. Cada pueblo tiene su propio dibujo que lo identifica, por lo que es posible distinguir la ciudad de la que procede una persona a simple vista.

Parte de Belice, sobretodo el sur, está ocupado por un grupo étnico de origen africano llamado Garinagu, garífuna como individuo e idioma. La mayoría de los garífunas visten con moderna ropa de estilo occidental. Incluso entre las mujeres mayores son muy pocas las que todavía usan los trajes tradicionales adornados con conchas.

Se usan faldas de colores brillantes y pañuelos, por lo que son muy diferentes de las mujeres más jóvenes, que visten pantalones vaqueros, camisetas y faldas estrechas, al igual que el resto del mundo.

Los hombres por su parte, visten de forma moderna, por lo que los sombreros de paja tradicionales han sido sustituidos por gorras de béisbol.

INSTRUMENTOS DE LA MÚSICA DE BELICE



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