Pages - Menu

Religión





El gobierno de Belice promueve activamente el espíritu de la tolerancia religiosa. La Constitución provee la libertad de credo, y otras leyes y políticas contribuyen a generalizar la libertad de las prácticas religiosas.

En porcentajes casi la mitad de la población de Belice profesa la religión católica, el 49,6%, aunque también es importante la comunidad protestante (27%). También se conservan religiones de procedencia indígena y africana. El 9% de la población no profesa ninguna religión.

También la religión protestante sigue al catolicismo en adeptos. Hay otras religiones como el Islam, Hinduismo, Judaísmo y Ba´hai. Como ocurre con la cultura de Belice, la religión es una mezcla liberal de las tradiciones y sus gentes.

PRINCIPALES TEMPLOS

La Catedral de San Juan (en inglés: St. John's Cathedral) es una catedral anglicana, fue la primera iglesia que se construyó en Belice, cuando era una colonia británica. El exterior de la Iglesia es en ladrillo, el interior esta acondicionado en caoba y zapote. Se trata de un hito histórico de Belice, que refleja la influencia colonial del pasado del país. La iglesia incluye el Cementero más antiguo del país: “Yarborough.”




La Catedral del Santo Redentor (en inglés: Holy Redeemer Cathedral) es una catedral católica en la Ciudad de Belice, Belice. El edificio fue terminado en 1858. Su exterior es de ladrillo, mientras que el interior está equipado casi en su totalidad en madera de caoba. El suelo era de madera al principio, pero fue reemplazado después del paso de un huracán en 1961 con hormigón y teja. Gran parte de la carpintería interior ha sido dañada por las termitas. La catedral es la iglesia madre de la Diócesis Católica Romana de la ciudad de Belice y de Belmopán. Comparte el papel con la Co-catedral Virgen de Guadalupe en Belmopán. El Papa Juan Pablo II hizo la primera visita papal a Belice y visitó la catedral en 1983.




FIESTAS RELIGIOSAS

Festividad: 3 de noviembre de San Martín de Porres.




Festividad: 12 de diciembre Madre de Guadalupe.


Entre marzo y abril, al igual que ocurre en España se celebra la Semana Santa con grandes celebraciones el Jueves Santo, Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

En cada comunidad se realizaron todos los actos religiosos: Procesión y Eucaristía en el domingo de Ramos, celebraciones litúrgicas y visitas a los hogares del lunes al miércoles santo; además, teníamos encuentros con niños y jóvenes.




En diciembre, los días 24, 25 y 26 se celebra la Navidad.



Enero 6, día de Reyes Magos

Por siglos los niños han celebrado el Día de los Reyes Magos de manera igual a como lo hicieron sus abuelos. Tradicionalmente antes del amanecer del 6 de enero estos despiertan buscando sus regalos que han sido dejados por los reyes. Todo resulta muy emocionante para los pequeñuelos, quienes duermen ligeramente y escuchan cualesquiera ruidos, susurros, o quizá sonidos extraños de los enganches de los camellos, tal y como sucede en el cuento de la llegada de los reyes. Por la mañana cada país se llena de la alegría y la risa de los niños felices, quienes gozan de sus juguetes nuevos. Es un día alegre por completo. Después se hace una cena para celebrar entre amigos y en familia el acontecimiento. Incluso este día, en casi la totalidad de los países hispánicos, los niños reciben sus regalos de Navidad.

1 comentario: